AFZ | America Free Zone | Top Free Zone in Costa Rica Central América

¿CÓMO AFZ HA GENERADO
ESPACIOS MÁS
SEGUROS PARA
SU COMUNIDAD?

Ante la amenaza del COVID-19, AFZ ha concentrado gran parte de sus esfuerzos y recursos en la protección de la salud de todas las personas que trabajan en la ciudad empresarial.

Por más de 6 meses un equipo interdisciplinario conformado por gerentes, personal de recursos humanos, la unidad de salud ocupacional y más, han implementado un riguroso plan para disminuir el riesgo de contagio, atender los casos aislados de COVID-19 que se han presentado y brindar respuesta rápida con el fin de proteger la salud de toda la comunidad AFZ y sus familias.

Cindy Donato, Jefe de Salud Ocupacional, describe el trabajo realizado en los últimos meses como una “labor titánica”, explica que “ha sido una experiencia muy exigente, en la que debemos estar en constante aprendizaje y búsqueda de información actualizada para brindar las mejores opciones y cuidar de la salud de quienes visitan la ciudad empresarial”. El plan desarrollado por Salud Ocupacional inició con la colocación de dispensadores de alcohol en gel, identificación de riesgos, establecimiento de protocolos y toma de temperatura corporal. Actualmente, este plan es sumamente robusto y contempla todas las áreas de acción de la zona franca.

Recientemente AFZ adquirió 20 cámaras termográficas. “Esto nos permitirá obtener alertas, darle un mejor seguimiento a personas que presenten este síntoma, llevar un control adecuado y facilitar el rastro de casos”, explicó Miguel Zúñiga, Encargado de Seguridad Técnica. Gracias a este equipo se podrá agilizar el ingreso de personas y de forma menos invasiva se les podrá tomar la temperatura. Así mismo permitirá llevar el rastro, en caso de presentarse un caso positivo, de todos los sitios en los que estuvo esa persona y sus contactos.

Las cámaras termográficas serán utilizadas bajo diversas modalidades. Primero las “mini domo” que estarán ubicadas en los ingresos peatonales y permite tomar la temperatura de 30 personas al mismo tiempo a una distancia de 6 metros. El segundo tipo son pedestales, los cuales realizan tomas de temperatura a una distancia de 60 centímetros o 1,2 metros entre la persona y el dispositivo. Esta toma se realiza de forma individual y también permite llevar un récord de temperaturas. El otro tipo son las cámaras integradas a tabletas, las cuales además de realizar tomas de temperatura, les permite a los oficiales de seguridad a cargo, contar con un reloj marcador.

Al visitar AFZ, se puede apreciar la rigurosidad de sus protocolos en el que todos los colaboradores portan equipo de protección personal, se observan materiales informativos y educativos, espacios comunes adaptados con el fin de ofrecer una experiencia segura y satisfactoria para todas las personas. A su vez, durante las noches se utiliza un equipo de desinfección especializado que fue adquirido por la zona franca y que permite realizar limpiezas preventivas y así aumentar la efectividad en la desinfección de los puntos de más alto tránsito.

Compromiso de todos

A nivel interno se ha realizado un constante e intenso trabajo con el fin de capacitar a todo el equipo AFZ y que entre todos puedan cuidarse. Cada colaborador cuenta con botellas de alcohol en gel y mascarillas dotadas por la empresa. Los espacios comunes fueron rediseñados para poder asegurar el distanciamiento, como en zonas de descanso y comedores. Así mismo, se han implementado horarios rotativos de ingresos y egresos. En el caso del personal de mantenimiento se ha desarrollado un modelo de “burbujas laborales” que consiste en trabajar en duplas con el fin de contener más rápido potenciales contagios en esta unidad. Para Cindy Donato también ha sido muy importante la implementación de una fuerte campaña de comunicación interna. “Hemos apostado por brindarle herramientas educativas y de sensibilización a los colaboradores. Esto nos ha permitido fortalecer el compañerismo y compromiso de todas las personas que conforman AFZ”, explicó.

Por otra parte, la continuidad del negocio le ha permitido a AFZ conservar a todos sus colaboradores, sin embargo, esto no ha impedido que múltiples familias de la organización hayan sido afectadas por la crisis económica a raíz de la pandemia. Debido a eso, a través del programa de voluntariado corporativo HuMANOS en Acción, se han entregado diarios con alimentos y artículos de limpieza e higiene personal, que apoyan a las familias que atraviesan un momento económico difícil.

Colaboración y apoyo como aliados

Otra pieza clave en la atención de esta crisis ha sido la cercanía y colaboración con los clientes de la zona franca. Desde marzo se han llevado a cabo reuniones de coordinación con los equipos de salud ocupacional de las empresas. Estas han reforzado la colaboración y el valor de apoyo y aliado estratégico que les ofrece AFZ. Algunos clientes, ante alertas por posibles casos de COVID-19, han acudido a la administración de la ciudad empresarial para implementar protocolos y atender la situación.

Todos los esfuerzos realizados por parte de AFZ, tanto a nivel interno como con clientes y las comunidades vecinas, han estado enfocadas en la protección de la salud de las personas. “Nos hemos tomado muy en serio la tarea de cuidar a quienes conforman esta gran comunidad y a generar espacios de trabajo seguros.”, explicó José Benavides, Gerente General de AFZ. Para esta zona franca ha sido clave la cercanía con sus clientes ya que les ha permitido ser aliados estratégicos para mantener sus operaciones.

El conjunto de iniciativas implementadas por la zona franca para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 han requerido de una fuerte inversión. Este gran esfuerzo ha permitido mejorar la experiencia de las personas que visitan AFZ bajo el contexto de la crisis sanitaria, generar espacios más seguros y apoyar al país en general en la atención de esta situación.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente